Wednesday, July 27, 2016

Batman: La Broma Asesina. Otra mal adaptada obra maestra de Alan Moore

Grande fue nuestra sorpresa cuando hace meses supimos que DC Comics y Warner Animation adaptarían Batman: La Broma Asesina, novela gráfica del genial guionista Alan Moore y el brillante dibujante Brian Bolland, para hacer una película animada directo a blu ray.

Luego volvimos a sorprendernos cuando supimos que sería la primera adaptación animada del universo DC destinada a público de 18 años en adelante, lo cual tiene sentido conociendo la novela gráfica y nos entusiasmó ya que además DC y Warner prometían una libertad total para adaptarla como esta obra maestra del cómic se merecía.

Como si esto fuera poco, después supimos que podría estrenarse en cines, al menos en Estados Unidos. Y como frutilla de la torta, la semana pasada en el Hoyts del Abasto Shopping supimos casi por accidente que iba a estrenarse también en cines de Argentina, subtitulada, sin doblaje con voces atroces, en cuestión de días.

Como amantes de la historieta no podíamos estar más contentos. Había un sólo detalle que nos entristeció: se exhibiría sólo por dos días en una sola proyección nocturna cada fecha.

Nos aseguramos unas butacas bien ubicadas para la última proyección (para la primera sólo quedaban laterales), y ahora que acabamos de volver les damos nuestra reseña y opinión.


La película tiene un problema enorme: los primeros 15 minutos, quizás 20, en los cuales a diferencia del cómic, vemos a Batichica siendo impulsiva tanto en su forma de luchar contra el crimen como en su relación con Batman. También a diferencia del cómic la vemos demasiado tiempo como Barbara Gordon interactuando en la biblioteca donde trabaja con su mejor amigo gay que le da consejos cada vez que respira, hace chistes sobre homosexuales, y muy pese a las intenciones de la pelicula resulta molesto y cualquier cosa excepto gracioso o astuto, pero en cambio muy artificial y casi ofensivo, como todo personaje ideado con la sola intención -muy de moda en Hollywood últimamente- de atraer o quedar bien con el público gay/lésbico como si fueran productos de molde o fórmulas como sus vacíos personajes.

El tema no es el amigo gay, o las Cazafantasmas femeninas, el problema es cambiar obras maestras que deberían ser intocables y hacerlo subestimando al público. Lamentablemente si lo hacen es porque muchas veces el público confirma ser idiota.

Luego hay chistes de mujeres, una relación histérica entre Batichica y Batman, y una escena de sexo -sí, leen bien- entre ellos.

A esta altura uno se pregunta ¿esta bazofia no se suponía que era la historia del origen del Joker? ¿Cuánto más tiempo van a desperdiciar hasta llegar a lo que verdaderamente importa?

Eso llega algunos minutos después, y desde allí en adelante la adaptación es perfecta. Literal, palabra por palabra, enfoque por enfoque de cada cuadro del cómic original, como debía ser, al punto que parecen haber hecho copy-paste de la obra original. Lo cual es la mejor forma de hacer una adaptación fiel, seguro. Pero ¿Entonces por qué una introducción tan innecesaria, artificial, molesta y larga que no estaba en la obra original y que choca tan terriblemente con el tono del resto de la película?

Realmente parece que uno fue a ver una sitcom mala si se guía por la introducción. ¿No pudieron hacer algo más sombrío? ¿Más adulto? ¿Menos histérico y plagado de chistes malos cuando se supone que la historia es una tragedia?

¿En qué estaban pensando? ¿Como hacer otra pésima adaptación de una obra maestra de Alan Moore para que él siga sintiendo asco y vergüenza y nunca quiera ver su nombre en los créditos? ¿Es para no pagarle como a DC Comics tanto le gusta hacer con sus talentos?

En fin. Luego de la parte fielmente adaptada hay un final extra donde por supuesto la vemos a Barbara Gordon convertirse en Oracle. Que sorpresa. Imbéciles. No podían prescindir del final optimista, que adivinen qué, la obra original tampoco tiene.

Hablaría más en detalle del reparto que hace las voces, la producción ejecutiva, el guionista (esa es la verdadera broma asesina, el “guionista” de esta mierda que se cagó en un clásico del cómic y debería ser apedreado por ello), pero como esta adaptación nos pareció una aberración, no voy a hacerlo.

¿Será que sólo la estrenaron por un dia en cines en Estados Unidos y dos aquí porque es una basura?

No la vean en el cine aunque puedan. Esperen conseguirla pirateada, no gasten su dinero ni su tiempo con esta bazofia. Hay que derrumbar estos productos huecos de Hollywood. Tienen que aprender a volver a respetar al público y abandonar lo que sus viejas mentes creen trendy o cool.

Imbéciles.

Déjennos sus opiniones en los comentarios, si les gustó o no, siempre es bueno el debate. Pero en nuestra opinión es una cagada. Y da bronca, no sólo por ser una obra querida por el público lector de comics, salida de la mente de un guionista brillante como Alan Moore que no se cansan de adaptar mal deformando sus obras. Es otra prueba de que creen que somos idiotas, o que quieren idiotizarnos, además de sacarnos el dinero.

Da bronca porque hasta el momento en este blog solo recomendamos cosas que nos gustan, ya que reseñamos por amor a lo que nos da satisfacción, a lo que nos brinda buenos momentos y recuerdos. Y esta basura no es eso, sino todo lo contrario. Y nos vemos forzados a hacer nuestra primera crítica negativa dado el nivel de decepción que nos provocó esta basura.

En fin, no la vean, al menos pagando.


Muy pronto seguiremos recomendàndoles cosas para tener.

Mientras tanto, para que sepan cada vez que publicamos algo, les recomendamos seguir este blog, nuestro Twitter https://twitter.com/CosasParaTener y nuestra pàgina de Facebook https://www.facebook.com/Cosas-Para-Tener-575176815878817/

No comments:

Post a Comment